lunes, 24 de diciembre de 2007

Un Domingo 23 de Dísiempre

Hablo por mí...


Im-(com)-presiones:


Luego de muchas vueltas de días anteriores, revueltos de tantas conversaciones y llenos de calor empezamos a llegar alrededor de las dos y media de la tarde a la Estación.
Nuestro entorno casero -el de Cris y el Mío- que siempre sentí me acompañaron, estubieron y colaboraron.

A medida que pasaban las horas y el calor y el cansancio de días enteros se sentía, con esa impresión de "es difícil, muy difícil" igualmente: Muá!...tratamos de colocar el ambiente lo mejor que a nuestro alcance estuvo.

Sin dudas la gente que menos esperamos fue la que más me incentivó, Adrián merece mención a parte...es increíble que con un mensajito (y más de venir de un mes llenos de correos, llamados, juntadas, plantadas)...un simple mensajito llegara a tanto!que el mate, el jugo, la gorra, la luz, la onda, la charla, el aguante (especialmente), sus casi-desmayos, su onda, su onda, su onda....Gracias de más!

Bob es otro Ser aparte, es de esas personas que aparecen y casi imperceptiblemente dejan su impronta...más con gestos que con palabras, con detalles, recortes, fotos, impresiones, mucha plasticola y calle...y ese genial cartoncito que me regalaste.

A medida que íbamos teniendo las cosas terminadas -el ensamble- me iba dando cuenta de ese vivo sentimiento de fatalidad que me había hondado y perforado toooda la semana.


Faltaba lo importante, lo que se muestra, nosotros.


Siempre dijimos, desde bien el principio de todos los disparadores que tuvimos que lo importante -más allá de lo bueno o malo que pudierse salir- es el hecho de que noten el esfuerzo que hubo puesto, las horas, las noches enteras, las miles de colectiveadas, las millones de telefoneadas, mensajerías y mailsísticos que enviamos...

Si bien nadie -desde mi punto de vista- puede por completo desifrar la genuina intención de los demás...en algunos soplos lo alcanzamos a notar, es ese tipo de aire casi imperceptible pero inconfundible...y ojalá lo hayan podido percibir...

El cansancio es aparte; muchas horas, mucho organizar, resolver, emparchar...eso desgasta; pero allí cuando flaqueábamos estaba la mirada de Débora, la casi-imperceptible sonrisa de Gonzalo, las manos de Adri, Pao, Gaby; Mauri, Ricard, Bob, Iván.

Ya llegando a las seis de la tarde -y después de las compras (en donde Lurkis, empezó a notar los síntomas), las ensayadas a la sombra y el constante traqueteo de ir y venir, sentí los nervios...y la impotencia treeemenda de haber hecho tanto y confiado tanto y que te defraudaran.

Es increíble! y aún no deja de rondarme la cabeza y creo que si es así es porque ésta es una de esas lecciones que no tengo que dejarme olvidar.
Uno de los disparadores -muy importante- de hacer la Muá! es porque después de taaanto andar por las calles Vendoceanas no encontrábamos lugar; estabamos pero no entrábamos.
Había que hacer algo al respecto, con ese puñadito de personas que ya conocemos y a lo largo de este año se ha ido enrriqueciendo.
Las charlas en el momento del planteo de la Muá! siempre estuvieron más que bien aceptadas.
Y eso nos motivó a seguir con ese planteo y esa planificación/ordenación, en vez de mutarla según lo que pudieramos nosotros mostrar.
Sin embargo, no sé si es que el Zonda los atonta o qué-si-yo, pero la gente se da vuelta.
Son tortillas, amargas, rancias y tootalmente desconsideradas. Más allá de que toodo esto me afecto -y mucho- porque al organizar ésto me sentí defraudada y encima me hicieron poner en un papel de "vendedora-estafadora" frente a su ya asumido compromiso,está la otra cara de la moneda.
Yo no pretendo ser una mártir y hacer como que no pasó nada, porque en algún punto,ese acto marca la pauta de que "me chupa todo un huevo" significa parte de lo que son y por lo tanto de cómo ellos pretenden que los tratemos. Esto de vivir es un ida y vuelta y en donde la Palabra vale, donde la responsabilidad de mis actos -maldito Sartre- es lo único que puedo usar como mástil para mi banderín de libertad...y sus derivados.
Tampoco voy a hacer fatalista con ésto y asumo mi parte de que quizás si hubiéramos sido un pocos más rígidos con los plazos -como en todos los lugares/trabajos/escuelas/fiestas hacen- hubiéramos sabido y previsto ésto de antemano...sin embargo, el hecho de hacer algo tan sencillo, tan personalizado, tan idealizado...tan...tan...es como que demostró que cuando intentamos de salir de el rótulo de "hijos del rigor" se caigan toodas las máscaras.

Sin embargo las ganas se notaron; Mauri en bondi a la sienta y con los equipos...

Cuando decidimos largar -ya que si bien habiamos dicho 17:30hs, la impuntualidad del mendocino se caracteriza y nos ha hecho padecerla, sabíamos que no arrancaríamos a esa hora. Además estaba el hecho de que nos habían aconsejado la gente que también hace eventos ahí, que largáramos cuando notásemos que la gente se acercaba y no antes.

Lukis pese a sus bajones glukosos nos preparó un dulce y fresco frausserrístico vino!

De todos modos luego de los retrasos a las 18:45 hs. empezó a sonar Lule desde Baires.

Alrededor de las 19:10hs, Mauri, Cris y Ricard comenzaron la improvisación, dándo lugar al Círculo de Lectura para comenzar. La primera parte se escuchó baja, la segunda mucho mejor.
Siguió la improvisación.

En torno al círculo rojo adornado con velitas Débora me impactó con sus palabras. Mucha imagen desgarrada, mucha maternidad y dolor, mucho hambre...

Comenzó Pusnoir. El sonido -pese a no haber contratado- sonaba bien, no se perdía. La bata de Ricard me sorprendió con mantener el tiempo, la voz de Cris más entendible -pero no óptima- se notaba malestar interno. Hasta que el bajo dijo basta y en esa tanda Pus no pudo tocar un tema completo...Mauri subió y con Lu a la bata empezaron a improvisar.
Se emparchó el bajo e intentaron seguir, pero la guitarra de Cris iba y venía.
Terminó la primera parte.

El cuenta-Muá! estaba autografrado, garabateado, pintado.
Los sahumeritos nos endulzaron de limón algunos ratitos.

Débora y su lado B. Chistoso, actuado, "en el detalle" -si es que puede existir un calificativo así-. Me despertó en varias sonrisas.

Mientras deambulaba, los Adrián Z. (otro) de fmroska, me hizo unas preguntitas (al oido) porque andaba difónico! jaja- para publicarlas en su web. De más gracias además por las luces.

Un niño mientras yo había burbujas alrededor del burbujero se me acercó y le enseñe a hacerlas.

Segunda parte de Pus. Mejor. (Creo que de todos modos -sino se cortaba la luz- no podría haber salido peor que la primera parte).

Y fin de la mUá!.

El desarme fue rápido porque contábamos con varias manos, Flavia que nos ayudó (además de la gente que ya mencioné y que hasta el final se quedó).

Íbamos a lo de Adrián por nuestra cervecita prometida...las compras se hiceron y él, Flavia y yo mirábamos su camaleónica cara.
Hasta que Cris -que debía estar al venir- nos avisó de la noticia: Lukis estaba en el hospital y debía pasar la noche internado -luego de esos bajones avisadores de la tarde- Por suerte sus padres- que también nos dieron una mano, estaban con el...ante esa noticia y con toda esa mala suerte encima nos tuvimos que volver a casa de Cris...sin poder brindar todos.
Quedará para la próxima seguro.

Ya en la parada, con Adrián, hablábamos de lo que paso en ese 23 y de cómo nos sentíamos ahora...

...Me dí cuenta que a pesar del cansancio y desgaste, los fayyyyutos/as..


no me había quedado sabor amargo...

6 comentarios:

daniela dijo...

mi comentario será optimista...no porque sean las seis de la mañana, o porque yo sea optimista en esencia (y eso que me llevo una materia a marzo)...
sacaron conclusiones, el saldo fue positivo y el gusto que quedó no fue amargo...mucha gente se enterará de ésto, y seguro para una próxima vez, seremos más, los de ambos lados...si las ganas están, siempre, siempre hay que aprovecharlas...

un besote!!!!

daniela dijo...

y tambien lo digo porque soy la más vieja, que tanto!!!!...

daniela dijo...

y tambien lo digo porque soy la más vieja, que tanto!!!!...

Plagas Festival dijo...

Seguro Flav, ya veremos cómo sale el segundo, lo importante es que ya arrancamos el motor y se pudieron ver qué seres están a nuestro lado y que seres se cagan en nosotros.
De todos modos, como ya dije antes, no es más importante la cantidad de gente que fue sino la calidad de la misma.
Besos.
Grx.

Anónimo dijo...

Berry y Cris, a quien no conoc´´i, no puedo evitar el comentario lacerante, pero ¡qu´´e hermoso es dejar los pulmones sobre el escenario! Mendoza nos lleva a esto. Pero tambi´´en el gusto posterior es persistente y dulce, como el vino de ese domingo.

Dem´´as est´´a decir que tiene que haber una nueva Mu´´a y que habremos de despertar la ciudad a fuerza de golpes de bombo y delay.

Los felicito y les dejo la mejor para siempre. Mi voluntad tambi´´en.

Abrazos, amigos!

Gonz /

Berrysand dijo...

Gracias Ema y Grinchy anti-natividad!

las palabras elegidas de tu dedo azaroso sobre el bueno de Scala hicieron mucho!

:P
















aún tengo la imagen en la córnea de tus hombros blandiéndose en furiosa lucha contra las burbujas de Natalia!

jajaaja



besos!